la Red

¿QUÉ ES UNA RED?

 

   

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí, ya sea por medio de cables o de  ondas de radio (Wireless).

 El principal propósito de armar una red consiste en que todas las computadoras que forman parte de  ella  se encuentren en condiciones de compartir su información y sus recursos con las demás. De esta manera, se estaría ahorrando dinero, debido a que si se colocara un dispositivo, por ejemplo, una impresora, todas las computadoras de la red podrían utilizarlo.Los recursos que se pueden compartir en una red son:

 • Procesador y memoria RAM, al ejecutar aplicaciones de otras PC.

 • Unidades de disco duro.

 • Unidades de disco flexible.

 • Unidades de CD-ROM/DVD-ROM.

 • Impresoras.

 • Fax.

 • Módem.

 • Conexión a Internet.

 También es posible compartir la información almacenada en las computadoras

 conectadas a la red, por ejemplo:

 • Ejecución remota de programas de aplicación.

 • Bases de datos.

 • Documentos en general (archivos de texto, imagen, sonido, video, etc.).

 • Directorios (carpetas).

 Como ventaja adicional, la instalación de una red ofrece una interfaz de comunicación a todos sus  usuarios. Esto se logra por medio de la utilización del correo electrónico, el chat y la videoconferencia.

 

 Clasificación de redes

  Existen dos tipos básicos de redes según su ubicación: redes de área local

 (LAN) y redes de área extensa (WAN). A continuación, podemos encontrar

 una amplia explicación de ambos tipos y de sus usos.

Redes de área local (LAN)

Se denomina redes LAN (Local Area Network) a aquéllas que tienen cerca las computadoras: en la misma habitación, en diferentes pisos de un edificio o edificios muy cercanos. Las redes de área local proveen una excelente velocidad de transferencia, que va desde los 10 hasta los 1.000 Mbps. Esto se debe a la corta distancia existente entre las computadoras, lo cual evita las interferencias.

1. Esquema de una red LAN.

 

 

Redes de área extensa (WAN)

Las redes del tipo WAN (Wide Area Network) tienen las computadoras situadas en lugares distantes, como diferentes ciudades, provincias, regiones,

 La red WAN más grande del mundo no es de uso exclusivo de una sola empresa y es conocida

por todo el mundo. ¿Su nombre? Internet. En su interior, contiene numerosísimas

redes de tipo WAN y LAN, además de usuarios individuales que gozan de sus servicios.

LA RED WAN MÁS GRANDE DEL MUNDO

países, continentes o, simplemente, edificios muy lejanos dentro de una misma zona. Esta peculiaridad las más proclives a las interferencias, lo cual disminuye su velocidad de transferencia a 30 Mbps. Por lo general, utilizan la línea telefónica para conectarse entre sí, aprovechando la infraestructura lograda por Internet. No obstatante, las empresas de mayor envergadura unen las computadoras que forman parte de la red mediante una conexión satelital para conectar, por ejemplo, a sucursales situadas en diferentes países.

Figura 2. Esquema de una red WAN.

Ventajas del trabajo en red

Ya mencionamos anteriormente que la implementación de una red tiene como propósito compartir los recursos de las computadoras que la conforman. A partir de esto se desprenden las siguientes ventajas:

Disminución del costo del hardware: esto es posible debido a que se comparten los recursos de hardware. En consecuencia, no es necesario, por ejemplo, instalar una impresora en cada computadora, sino que alcanza con conectarla a una sola de las máquinas que conforman la red.

Disminución del costo del software: esto se debe gracias a que es más económico adquirir un conjunto de licencias para cada máquina de la red que comprar el programa para cada PC en particular.

Intercambio de información: con la implementación de una red, se evita el intercambio de información entre computadoras mediante disquetes, CD u otros soportes de almacenamiento que pueden dañarse o perderse. De esta manera, el intercambio se produce en forma rápida y segura.

Backups o copias de seguridad: se puede realizar una sola copia de seguridad de todo el contenido de la red, con lo cual se logra mayor velocidad en su armado y se evitan los backups fragmentados de cada máquina.

Espacio de almacenamiento: se disminuye la aparición de archivos duplicados en varias máquinas, ya que una computadora central posee una versión actualizada de los mismos.

Actualizaciones: aporta velocidad al evitar actualizar la información contenida en todas las computadoras.

Administración y comunicación de los empleados: con una red podemos

administrar, controlar y auditar a todos los empleados que trabajan con una computadora. Además, todos los empleados interconectados pueden comunicarse entre sí gracias al chat, correo electrónico y videoconferencia.

Seguridad: mediante una red es posible verificar y controlar los accesos no autorizados, intrusiones e intencionalidad de destruir información. Es posible centralizar la seguridad mediante el empleo de usuarios y contraseñas.

Si la red no se encuentra instalada y administrada adecuadamente, usuarios malintencionados (internos o externos a la red) podrían poner en riesgo la integridad de nuestra

información. Aquí es donde toma especial protagonismo el Administrador de la red, que debe encargarse de evitar estas acciones.

SEGURIDAD DE LA RED

Desventajas del trabajo en red

A continuación, se detallan las desventajas de la instalación de una red en una empresa. Como veremos, son muchas menos que las ventajas.

Inversión inicial: para implementar una red es necesaria una inversión de recursos, como tiempo, dinero y esfuerzo a fin de diseñarla (compra, configuración e instalación del hardware y del software).

Capacitación del personal: también es necesario invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la capacitación del personal. Hasta que los empleados no logren aprender el funcionamiento básico de la red, puede producirse una merma en la productividad.

Clima laboral: suele suceder que el aprendizaje de una nueva tecnología provoque problemas de adaptación del personal y genere cierto malestar en aquellos sectores hostiles al cambio.

                          TEST DE AUTOEVALUACIÓN 001

       Alumnos (as)

      Responder el test de preguntas para saber su conocimiento sobre este tema inalámbrico.

 

FUERTE Y MUCHO EXITO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: