Funcionamiento

¿CÓMO FUNCIONA LO INALÁMBRICO?

 

Muchas veces nos preguntamos cómo es que los dispositivos inalámbricos funcionan sin necesidad de cables. Si bien ya nos acostumbramos a ellos, no sabemos cómo trabajan. En las próximas líneas veremos cómo funciona esta tecnología para tener un panorama más claro que valga de introducción  para explicar la forma en que éstos trabajan. Para transportar la información de un punto a otro de la red sin necesidad de un medio físico, se utilizan ondas de radio. Al hablar de ondas de radio, nos referimos normalmente a ondas portadoras1 de radio sobre las que se transporta la información(trasladando la energía a un receptor remoto).

 

La transmisión de datos entre dos computadoras se realiza por medio de un proceso conocido como modulación de la portadora. El aparato transmisor agrega datos a una onda de radio (onda portadora). Esta onda, al llegar al receptor, es analizada por éste, el cual separa los datos útiles de los inútiles.

 

Una frecuencia de radio es la parte del espectro electromagnético donde se generan ondas electromagnéticas mediante la aplicación de corriente alterna a una antena. Si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio, varias ondas portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre sí, siempre que posean una frecuencia distinta. Para extraer los datos,

el receptor debe situarse en una determinada frecuencia (frecuencia portadora)

e ignorar el resto.

 

 

(1) ONDA PORTADORA: una onda portadora es una forma de onda que es modulada por una señal que se quiere transmitir (señal moduladora). Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta (del espectro electromagnético), que la de la señal moduladora. De esta manera, se logra transmitir más fácilmente la señal, y el alcance que se consigue es superior.Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tantolas señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. Por ejemplo, la frecuencia para una estación de radio

determinada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.

 

SEÑALES INALÁMBRICAS

 

Las primeras redes inalámbricas conocidas fueron las infrarrojas, que trabajaban con frecuencias de radiación electromagnética más bajas que las actuales redes Wireless. Estas redes, si bien siguen existiendo, tienen el inconveniente de requerir que no exista casi ningún obstáculo entre un dispositivo

y otro para lograr una buena comunicación entre éstos. De lo contrario, se pierde la señal y no se pueden transferir datos entre ellos. En cambio, las actuales redes sin cables han solucionado en gran medida este inconveniente, permitiendo que, por ejemplo, dos PCs puedan ubicarse en diferentes espacios y transmitir información con incluso una pared de por medio. En la tecnología infrarroja, como ventaja, podemos  decir que no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos

no pueden atravesar los objetos sólidos. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de dispositivos con tecnología infrarroja:

 

• Palms • Teclados

• Impresoras de red • Pocket PC

• Teléfonos celulares • Agendas electrónicas

• Mouse

 

 

 

Figura 3. Adaptador infrarrojo

con conector USB para PC.

Puede ser empleado por

cualquier dispositivo para la transmisión de datos.

Científicos alemanes detectaron agujeros de seguridad en las conexiones satelitales de Internet. En sus investigaciones, los expertos pudieron detectar –sin necesidad de usar herramientas de intrusión– una serie de direcciones privadas de correo electrónico, números de tarjetas de crédito y otros datos personales.

 

SEGURIDAD FATAL

 

CONFIGURACIONES DE RED PARA RADIOFRECUENCIA

 

Las configuraciones de red para radiofrecuencia pueden ser de muy diversos tipos y tan simples o complejas como sea necesario. El ejemplo más básico consiste en dos computadoras equipadas con tarjetas adaptadoras wireless, de manera tal que pueden hacer funcionar una red independiente (siempre que se encuentren dentro del área de cobertura de las tarjetas adaptadoras). Este tipo de red se denomina red peer to peer (punto a punto). Cada computadora poseerá acceso únicamente a los recursos de la otra.

Figura 4. Ejemplo de conexión peer to peer.

 

Por medio de la instalación de un Access Point (dispositivo que veremos detalladamente más adelante), es posible duplicar la distancia a la cual los dispositivos pueden comunicarse, ya que éstos actúan como repetidores de la señal. Desde que el Access Point se conecta a la red, cualquier cliente tiene acceso a

los recursos del servidor y, además, este dispositivo gestiona el tráfico de la red entre las terminales más próximas. Cada Access Point puede servir a varias máquinas, según el tipo y el número de transmisiones que se realicen.

Notebook Pc con adaptador Notebook Pc con adaptador

NetRemote permite transformar una Pocket PC en un control remoto para manejar equipos

electrónicos hogareños (TV, equipo de audio, etc.). Además, es el único programa que

opera Wireless (Wi-Fi) e Infrarrojos (IR) en un mismo mando, con lo cual es posible controlar

también la PC de escritorio con nuestra Pocket PC.

 

SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN REMOTA

 

Existe un gran número de aplicaciones en el mundo real con un rango de 15 a 50 dispositivos cliente con un solo Access Points. Los Access Point tienen un alcance finito, que generalmente es del orden de los 150 metros en lugares cerrados y de 300 metros en áreas abiertas. En zonas grandes, como por ejemplo un campus universitario o un edificio, es probable que se necesite la instalación de más de uno de éstos (repitiendo la señal). El objetivo es cubrir el área con células que solapen sus áreas así los clientes puedan moverse sin cortes entre los grupos de Access Points. Esto es llamado roaming.

 

Figura 5. Ejemplo de roaming entre varios Access Points.

Configuraciones de red para radiofrecuencia

 

BANDAS DE FRECUENCIA

 

Las bandas de frecuencia son el resultado de la división del espectro electromagnético, con el objeto de delimitar el acceso de usuarios a determinadas bandas. En los Estados Unidos y otros países, las bandas de frecuencia son de 900 megahercios (MHz), 2,4 GHz y, en algunos casos, de hasta 5 GHz. Si bien estas

bandas de frecuencia no requieren licencia, los equipos que las utilicen deben estar certificados por los reguladores del país donde se encuentren. Los aparatos que no poseen licencia utilizan una potencia baja y su alcance es limitado. Estos dispositivos deben ser muy resistentes a las interferencias, debido al hecho de que no se garantiza que los usuarios posean acceso exclusivo a estas frecuencias sin licencia y, por lo tanto, pueden sufrir intrusiones.

DENOMINACIÓN SIGLAS MARGEN DE FRECUENCIAS

Tabla 1. Rango de frecuencias.

Las redes Wireless prevalecen en gran medida ante el problema de la línea de visión, ya que pasan a una frecuencia más alta que otros aparatos en el espectro electromagnético. Estas redes funcionan a unos 2,4 GHz y, en algunos casos, a mayor frecuencia. Aun así, se encuentran muy por debajo del espectro de luz visible. Gracias al uso de esa frecuencia, la longitud de la onda es tan imperceptible

que logra traspasar objetos sólidos. Es por esto que las redes inalámbricas funcionan perfectamente sobre distancias cortas en espacios interiores, aunque en ocasiones algunos obstáculos pueden interferir en la transmisión. Por consiguiente, a continuación veremos cuáles son los materiales sólidos que más interfieren en las redes Wireless.

 

 

Figura 6. Espectro electromagnético.

INTERFERENCIA Y ATENUACIÓN

 

Debido a la naturaleza de la tecnología de radio, las señales de radio frecuencia pueden desvanecerse o bloquearse por la acción de materiales ambientales. La inspección en el lugar nos ayudará a identificar los elementos que afecten en forma negativa a la señal. En la siguiente tabla, se enumeran los materiales nocivos que debemos considerar con el propósito de realizar una instalación.

MATERIAL EJEMPLO INTERFERENCIA

Tabla 2. Materiales que provocan interferencia en las señales inalámbricas.

Interferencia y atenuación

Debido a que las redes inalámbricas operan en un espectro de frecuencias utilizado comúnmente por otras tecnologías, pueden encontrarse interferencias que influyan negativamente en el rendimiento de nuestra red. Las siguientes son algunas de las tecnologías que más frecuentemente encontraremos en el hogar o en la oficina, y que pueden causar inconvenientes:

 

• Bluetooth

• Hornos microondas

• Algunos teléfonos inalámbricos (los que operan en 2,4 GHz o más)

• Otras redes WLAN

 

AGREGAR DATOS A LAS ONDAS DE RADIO

 

El hecho de utilizar una parte del espectro electromagnético que puede traspasar objetos sólidos fue un descubrimiento importante, pero no el más significativo en la creación de las redes inalámbricas. Otro de los aspectos importantes consistió en saber de qué manera se trasmiten los datos a través de las ondas de radio y cómo son clasificadas por el receptor. Para enviar datos a través de ondas de radio se utiliza un estándar de comunicación. Esto consiste en un conjunto de normas establecidas por instituciones

reguladoras-certificadoras de telecomunicaciones a fin de que los dispositivos se comuniquen correctamente. En cuanto a esto, el usuario, es decir nosotros, no tiene poder de elección, ya que la transferencia de datos a través de medios inalámbricos puede usar distintos tipos de estándares de comunicación. Todos estos tipos los comentaremos más adelante.

La empresa NETGEAR Inc., proveedor mundial de soluciones de redes de alto rendimiento para PYMES, profesionales y hogares, ha anunciado el lanzamiento del WGU624, el primer router firewall capaz de transmitir de forma inalámbrica en dos frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz.

 

ROUTER DE DOS FRECUENCIAS

 

¿Cómo evitar el solapamiento de señales?

 

Más allá de los diferentes estándares de comunicación que tiene este tipo de tecnología, hay algo que todos tienen en común: la forma en que ordenan las señales de datos que se solapan. En lugares de una densidad de población alta, podemos llegar a encontrar un gran número de aparatos inalámbricos que están enviando señales al mismo tiempo utilizando un grupo similar de frecuencias. Los dispositivos wireless usan dos tipos diferentes de estrategias para resolver este solapamiento de señales:

 

FH o FHSS (espectro extendido con salto de frecuencias): en este estándar, las frecuencias cambian alrededor de 1.600 veces por segundo. Este tipo de estándar posee un gran número de patrones de salto para que las redes que utilicen este espectro y se encuentren en un lugar cercano unas a otras, no tengan

posibilidad de usar la misma frecuencia en forma simultánea.

DS o DSSS (espectro extendido de frecuencia directa): este espectro divide una franja del ancho de banda en canales separados y no transmite durante un largo tiempo en una misma frecuencia del canal. Debido a que utiliza canales distintos en una misma zona, hay redes que pueden llegar a solaparse

sin que las señales de unas y otras se interfieran. Estas dos formas de transmisión de espectro extendido resisten las interferencias, ya que no hay una sola frecuencia en uso constante. El salto de frecuencia puede ser también resistente a la posibilidad de que nos espíen, ya que los patrones de salto pueden evitar casi todos los analizadores de espectro.

 

PINTURA WIRELESS

La empresa ForceFieldWireless lanzó al mercado una pintura que amortigua hasta un 90% la energía emitida hacia el exterior por la red sin cables, bastante como para evitar que alguien se meta en nuestra red y se aproveche de nuestro ancho de banda.

 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: